Todos queremos ganar más dinero. Al menos todas las personas que nos escriben o nos llaman para conocer más sobre tendencias lo hacen para mejorar sus negocios. Bueno, veamos cómo funciona el proceso.
Las tendencias no son productos
Dejemos eso claro: Las tendencias no son productos, son hábitos; son nuevos hábitos que logran alterar las prioridades y los valores de una porción relevante de una sociedad. Por ejemplo: Hombres muy cuidadosos de su imagen personal; esa es la tendencia.
Los emprendedores con visión de futuro lo que hacen es desarrollar productos para explotar esa oportunidad de mercado. Ejemplo: Barberías, pulseras masculinas o medias multicolores.
¿Se ha fijado que cada día hay más perros “integrados” a las dinámicas sociales de sus amos? ¿Se le ocurre algún negocio a partir de esa tendencia?
Aquí una pista: Restaurante gourmet para perros. https://www.youtube.com/watch?v=6Q5PNF2amPc
Conocer la tendencia
Hay que entender muy bien la tendencia sobre la que se va a trabajar.
Hace algunos meses un cliente de nuestra firma nos dijo que deseaba desarrollar un producto light o dietético para mejorar la oferta de su red de cafeterías. Le presentamos algunos conceptos de tendencia sobre nuevos hábitos alimenticios que pasan de la etapa de los productos ‘sin’ (sin calorías, sin gluten, etc.) a la de los productos ‘con’, es decir con altos niveles de funcionalidad como la chía, moringa, quinua, amaranto y otros.
Tras el pleno entendimiento, nuestro cliente descartó la idea de lo light y desarrolló un nuevo producto: Cake de Naranja y Chía. El producto no pretende ser dietético, sino incorporar un ingrediente saludable para cautivar a quienes valoran estos ingrediente. Éxito absoluto.
¿Solo nuevos productos?
Las tendencias se pueden monetizar de muchas maneras, no solo con productos nuevos. Nuestra firma ha identificado al menos ocho formas muy importantes para que todo emprendedor o emprendedora las tenga siempre en cuenta:
- Desarrollo de un nuevo producto.
- Mejoramiento de un producto actual.
- Diseño de una promoción comercial. Ejemplo: dirigida a adultos mayores, que en la actualidad son muy activos y productivos.
- Creación de nuevos canales de ventas. Ejemplo: apps de economía colaborativa.
- Nuevos servicios que complementan a los actuales. Ejemplo: integrarse a Glovo o Picker para entregas a domicilio.
- Nuevas formas y medios de comunicación.
- Alianzas estratégicas. Ejemplo: un restaurante pet friendly y una marca de alimentos para perros.
- Nuevos negocios: iniciar desde cero un nuevo negocio basado en una tendencia.
En el mundo del Trendhunting es imprescindible estudiarlo todo muy bien: la tendencia, el mercado, la sociedad, los competidores y algo muy importante: Nuestros recursos y conocimientos.
¿Estamos listos para hacerlo? ¿Estamos convencidos?
¿Tenemos los recursos y el tiempo para esperar por los resultados? Las tendencias no son sopas instantáneas, requieren tiempos de maduración que debemos aprender a respetar.